SEGUNDO MINISTRO DE ARCE QUE ARREMETE CONTRA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el 28 de julio un recurso directo al Tribunal Constitucional de Bolivia contra el presidente de la Asamblea David Choquehuanca para pedir que se anule el voto de censura en su contra
Fuente: El Deber
Yolanda Mamani Cayo
En respuesta, los legisladores del ala ‘evista’ del MAS califican la acción como “una payasada” del titular de Gobierno y una acción “sin sentido”. En tanto, la oposición ve una “estrategia planificada al milímetro” entre el presidente Luis Arce y todo su gabinete que busca darle un “golpe” a la Asamblea Legislativa.
Recurso
El viernes 28 de julio de este año, ingresó a la Unidad de Coordinación de La Paz del TCP que envió a la Comisión de Admisión del TCP, en Sucre, el “Recurso contra Resoluciones Legislativas” de Eduardo Del Castillo contra David Choquehuanca, que es presidente de la Asamblea Legislativa.
En el recurso Del Castillo está “solicitando la nulidad de la Resolución R. L. P. N° 012/2022– 2023 de 27 de junio”. La Unidad de Registro de Ingreso de Causas del TCP, recibió el recurso el 1 de agosto pasado.
Del Castillo es el único ministro del gabinete de Arce que fue censurado por la Asamblea Legislativa tras ser interpelado el 27 de junio de 2023, por la internación ilegal de autos robados de Chile y comercializados en Bolivia.
“De acuerdo con los resultados por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve por el orden del día motivado, que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, después de su interpelación.
Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo”, dijo Choquehuanca ese 27 de junio, después que la diputada secretaria contabilizó 101 votos por la censura a Del Castillo contra 42 votos por el no.
Dos días después, el 29 de junio, el presidente Arce posesionaba por segunda vez a Del Castillo como Ministro de Gobierno. Horas antes, el jefe de Estado emitió un decreto 4974 que destituía a Del Castillo en cumplimiento de la censura legislativa, pero después emitió el decreto 4975 de designación como ministro.
Un mes después de ser posesionado ministro por segunda vez, Del Castillo pide al TCP que emita una resolución que anule su censura.
“Payasada”
El diputado del MAS de la línea “evista” Ányelo Céspedes calificó la acción del titular de Gobierno como una “payasada” y que la misma “no tiene sentido, ni razón”, puesto que horas después el ministro censurado por los dos tercios fue nuevamente posesionado por Arce. El legislador ve que con todas estas acciones Arce busca dar “un golpe a la democracia”.
“Es una payasada la acción que está realizando (Del Castillo), ya que después que nosotros le hemos censurado, el presidente en su soberbia, lo ha ratificado. Esta es una prueba más de que el Ejecutivo, a la cabeza de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca) ,lo único que quieren es eliminar, bloquear a la Asamblea Legislativa”, dijo Céspedes a EL DEBER.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas criticó la acción de Del Castillo y de algunos de sus asesores “trasnochados”, ya que si el TCP da luz verde a este recurso lo único que logrará es “mostrarse como una persona que nunca ha sido censurada”, pero todo esto parte de un plan, según el legislador opositor.
“Han analizado en gabinete la Acción (de Amparo Constitucional), el recurso y todos estos embates. Esta es una estrategia planificada al milímetro por el Ejecutivo contra la Asamblea Legislativa atentando contra la democracia, a la institucionalidad y dando un golpe artero a la población boliviana”, dijo Pedrazas a EL DEBER.
El recurso que presentó el titular de Gobierno se conoce días después de la Acción de Amparo Constitucional que presentó contra el Legislativo otro ministro de Arce, Marcelo Montenegro, de Economía y Finanzas. Por esta acción la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ordenó suspender las interpelaciones a ocho ministros de Estado.
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, descartó que el Órgano Ejecutivo esté arremetiendo contra el Legislativo, pero rechazó las acciones de los ministros que vulneran la atribución constitucional de fiscalizar.
“Como representante de la Cámara de Diputados voy a asumir la defensa, siempre en el marco de la Constitución y las leyes priorizando los intereses de la población”, dijo Mercado e informó que envió una carta al TDJ de La Paz que notifiquen con esta acción al Legislativo. “Hasta ahora no lo ha hecho”.
Estos hechos causan alarma en el ámbito político del país. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que “la Asamblea Legislativa Plurinacional ha sufrido un golpe por la justicia. El narcotráfico y la corrupción se han impuesto. Siguen faltando los dólares y los alimentos siguen subiendo”.
En ese marco, Jerges Mercado convocó a los jefes de las tres bancadas a una reunión la tarde del miércoles para concertar acciones en defensa de las atribuciones constitucionales que tiene la Asamblea Legislativa.
No obstante, dicha reunión se postergó hasta el lunes 4 de septiembre por la ausencia de la oposición. Mercado cuestionó a sus colegas. “Hemos recibido una nota de Comunidad Ciudadana donde dicen que no quieren reunirse. Por lo tanto, hemos tenido que suspender la reunión, pero como hombre de consenso tomaré contacto con los jefes de bancada para insistir en que nos reunamos”, dijo Mercado.