Van 21 días sin incendios forestales en Santa Cruz y con un riesgo bajo de reactivación a raíz de las últimas lluvias

El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación informó que las lluvias de esta semana y las anteriores han dejado los bosques húmedos, por lo que existe pocas probabilidades de nuevos incendios forestales en este mes

Buenas noticias para la naturaleza. La Gobernación de Santa Cruz informó este jueves que hasta la fecha van 21 días continuos que no se registran incendios forestales en el departamento. Las lluvias de los últimos días favorecieron a la flora y fauna en esta región del país.

Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, informó que después de los aguaceros de esta semana y las anteriores, los bosques quedaron húmedos. Otra información alentadora para que no se reactiven las llamas es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, situación que puede favorecer (en caso de que llueva) a las zonas boscosas del departamento.

De acuerdo a datos oficiales de la Gobernación, en lo que va del año son 2.859.947 de hectáreas forestales afectadas por los incendios, de las cuales el 57% corresponden a áreas protegidas.

Sin embargo, en este momento, el riesgo de ocurrencia de incendios forestales en el departamento es solo del 2% de riesgo medio y el 39% se encuentra en riesgo muy bajo, por lo que el panorama es alentador hasta fin de año, ya que desde el mes de diciembre se viene la época de lluvias.

El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación, este jueves, solo registró siete focos de quema en los municipios de Cabezas, Charagua y Gutiérrez. “En lo que va del mes tenemos 2.550 focos de quema y en lo que va del año el acumulado es de 56.565″, cerró la autoridad a tiempo de señalar que el monitoreo satelital es continuo para evitar la reactivación o propagación de las llamas en alguna zona de Santa Cruz.

Via: El Deber