Secretario de Salud da reporte alentador sobre Covid y apuesta por liberar las restricciones de circulación

El índice de positividad, que en la primera semana alcanzó el 57%, la última registró 39%. Por otro lado, se reportan cuatro nuevos casos de flurona

Los casos positivos de Covid-19 están en descenso, así como el índice de positividad, la tasa de incidencia y la cantidad de pruebas realizadas durante la segunda semana epidemiológica de 2022, de acuerdo con el informe brindado este lunes por el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Su reporte indica que, en la segunda semana de 2022, en la que se registraron 18.453 casos positivos, el descenso de enfermos adultos es de 54%. Sobre la tasa de incidencia del coronavirus en el municipio cruceño, Vargas indicó que, de 1.790 por cada 100 mil habitantes, esta disminuyó a 1.071. 

Por su parte, el índice de positividad que en la primera semana alcanzó el 57%, la última registró 39%. Es decir que, de cada 100 personas que se realizaron la prueba, 39 dieron positivo a Covid-19.

También disminuyó la cantidad de pruebas realizadas, de 58.000 a 46.839, en la segunda semana epidemiológica de 2022. Vargas destacó que los 41 puntos de diagnóstico están funcionando y tienen las pruebas suficientes para quienes necesiten saber si tienen el virus. 

Del mismo modo, señaló que se han distribuido medicamentos para entregar -de manera gratuita- a los pacientes que den positivo al diagnóstico.

Lo que sí ha aumentado es el índice de ocupación de camas, de 33% a 37%, mientras que los pacientes en unidades de cuidados intermedios, de 48% a 54%. 

La autoridad municipal manifestó que entre el 85% y el 90% de los pacientes internados no cuentan con ninguna vacuna.

Los distritos municipales que registran más casos positivos de coronavirus son el 7 (Villa Primero de Mayo), el 8 (Plan Tres Mil) y el 12 (Nuevo Palmar).

Los síntomas más comunes reportados por los enfermos con coronavirus son: malestar general, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta.

Influenza

Vargas también informó de que los casos de influenza están siendo diagnosticados a diario y que tienen una sintomatología parecida a la del Covid-19, lo mismo que los cuidados para evitarla. Se registran más de 170 casos positivos en las últimas tres semanas.

Se refirió además a casos de coinfección de coronavirus e influenza, conocida como flurona; el reporte da cuenta de cuatro casos, que están en observación y de un acumulado de 14 casos verificados.

Prevención del dengue

El municipio está trabajando en la prevención del dengue, a través de la fumigación. Hasta el momento ha cubierto los distritos 11(centro) y 9 (sur), y tiene previsto continuar esta semana en el distrito 1(Piraí) y en el 12 (Los Lotes). En esta última zona realizará un trabajo de cinco días, dada la extensión del distrito.

Recomendaciones para el COEM

Para este lunes está prevista la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y para el martes la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). 

“Apostamos a la responsabilidad de cada uno de hacer sus funciones y apostamos a que se debe dejar de restringir, en cierta medida, y permitir el aumento de algunas horas para la circulación”, expresó, mientras recordaba que el coronavirus sigue circulando y se deben tomar precauciones.

Actualmente, en la capital cruceña no se puede circular desde las 21:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada.

Via: El Deber