Se reinstala el diálogo entre la Gobernación y representantes de Cuatro Cañadas

Mientras se busca el consenso entre partes, la ruta que conecta a la capital cruceña con los municipio de la zona este del departamento (y Beni) permanece con cuatro piquetes de bloqueo

Con retraso, pero tal y como estaba previsto, la tarde de este viernes se reinstaló el diálogo entre las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y los sectores movilizados del municipio de Cuatro Cañadas, encabezados por el alcalde Hugo Gutiérrez, en busca de un consenso que no prolongue por más días el perjuicio en la carretera que conecta a la capital cruceña con Beni y municipios chiquitanos.

Pese al retraso, las negociaciones están en pleno, aunque sin la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien dio plena potestad a sus colaboradores para escuchar y atender el pliego petitorio de los movilizados, para que de esta manera se genere un acuerdo.

La a mesa de negociación se instaló en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Santa Cruz y sobre ella están puestos los pedidos referentes a temas carreteros, regalías y desayuno escolar.

Es el segundo intento de diálogo y el que muestra mayor avance. En el primero, que estaba previsto para el martes pasado, ni se sentaron, debido a que los movilizados exigían la presencia de Camacho, quien no estuvo presente porque estaba atendido otros asuntos que estaban fijados en su agenda.

Actualmente, el bloqueo lleva cinco días en Cuatro Cañadas, misma cantidad de días que duró la semana pasada el bloqueo del municipio de San Julián. Esta situación afecta mayormente a los vecinos que deben moverse a diario entre municipios, así como a transportistas que deben cumplir con sus obligaciones de transporte de mercancías e insumos, tanto de importación como de exportación.

Al haber una afectación al comercio exterior, la problemática de los bloqueos también es vista con preocupación desde fuera de Bolivia, por lo que se espera que las negociaciones lleguen ‘a buen puerto’ en las próximas horas.

Via: El Deber