Mi precario de las “canicas” (drólicas”) !! Por Carloncho Tirajones

La Columna Jónica – septiembre 2020

Mi precario de las “canicas” (drólicas”) !!

Por Carloncho Tirajones

Acabo de leer que el “presidentango” ha sido renombrado con el término de “precario” y déjeme decirle, sin ningún afán de alabarlo, que creo que es la palabra que mejor lo interpreta porque seamos francos…mi nunca bien alabado “preca”: usted es: “poco estable, poco seguro o poco duradero” y no le da “ninguna seguridad” a nadie… ni a “la Noe” que decidió irse con usted, la pobre. Que cosa bárbara… seguimos así y de precario pasará a ser “poco”… que es exactamente como es hoy ¡!!

Fíjese que el diccionario, refiriéndose a lo material de la palabra precario dice que es lo que: “se tiene o se disfruta sin poseer ningún título de propiedad ni ser el dueño, por tolerancia o por inadvertencia”… se da cuenta? Usted hizo lo que le dio la gana con este paisito nuestro y lo manejó como si fuera de usted… por eso que la palabra le vieje como “le vino la presidencia”… para su use y disfrute!!! Y la gente no lo advirtió… hasta que hizo el fraude y lo corrieron con unas pititas, imagínese…

Hablando de la “Noe”… Imagínese, en un par de años ella llega a los 20 y usted la deja “como un “descolado mueble viejo” como dice el tango (seguro ya escucha a Gardel, a Julio Sosa al Polaco Goyeneche… no, mi querido “precario de las drólicas”, le dicen polaco, no es de Polonia, es un porteñazo como Cacho Castaña …. No. De nuevo!!! no de la castaña de Pando y Riberalta… (todo tengo que explicárselo, mi querido “poco”, pero no importa, para mi es un placer “desasnarlo”…. (eso ya no se lo explicaré porque dirá que lo estoy discriminando)… se que no va a escuchar a la Gata Varela que hace rato pasó los 40, los 50, los 60 “pirulos” como llaman los porteños a los años…

Mi querido precario, ex “presidentango”… me gusta que siga charlándosela a los que lo siguen que no son, correcto reconocerlo, pocos (el mundo está lleno de ellos, de los que siguen a la gente por error o por comodidad) ….supe que acaban de publicar un libro sobre lo que se supone es, o fue una parte de su vida…. “Volveremos y seremos millones” dicen que se llama y yo lo veo bien…. Porque no se si volverá, pero si se que se que se llevó millones… , digamos que comenzó de atrás para adelante …. Pero cuando uno es como usted, da lo mismo atrás que en la espalda…

Cómo le dieron al país usted y sus amigos, mi precariazo!!!!! Santos Ramirez acaba de denunciar el tema de la planta de Río Grande…. Dijo que se robaron hasta el agua acumulada en las cunetas!!! Santos lo conoce bien a usted… en fin, déjeme referirme al libro que dicen es de su autoría, aunque no lo sea… eso es un detalle… pasa hasta en las mejores familias… sólo espero que no haya sido Iván canelas que está “hasta los huevos” después de haberle entregado un vehículo de la Gobernación de “la Llajta” a la Noe y flia…

Dicen que usted “dedica un capítulo al 21F, que es el que le digue doliendo… por puro arrecho y corrupto…. por no dejar sus “hormonas andinas” fuera de la política ….

Día de la mentira, publican que dijo usted, que inscribió y reconoció a un niño que no nació…. Y no me venga a decir que es una especie de Oriana Fallaci (ni pregunte quién es, ya es finada y tenía más de 18, no le hubiera servido) al revés… lo que pasa es que la “Gabriela” la que tenía mejor ida que llegada, (sólo así para que la haya reconocido recién cuando se iba) lo tenía loco… le dijo que estaba recien parida y que vaya y le reconozca el hijo y ahí fue usted a tal encargo… inscribió al niño, lo reconoció como hijo y la señora pasó a mejor vida… está presa pero saldrá “forrada de billetes”, porque no le quitaron un solo peso…

Los que lo critican no saben que usted influenció por amor… reconozcámoslo… quién no se enamora y manda que le den contratos y le abran la oficina de Primera Dama al amor de sus pelotas? … no… me dicen que no son muchos los “boludos” (lunfardo puro) que hacen eso…

Ahí está… usted no es como el común de los enamorados… la gente no entiende, mi autodesterrado en estado de precariedad absoluta (en cuerpo y mente) que el que ama “beneficia”… yo lo entiendo, mi ex presidentango… nunca lo hice ni lo haría… pero quién soy yo para compararme con usted…. Además, yo no voy a ser presidente….

En el “innombrable Página Siete”… (cómo lo puso en evidencia ese periodiquito de las tarlipes” (otro lunfardo) dicen que usted escribió : “Muchos de los que votaron que NO votaron otra cosa. Votaban NO en contra de la persona del presidente Evo Morales. Porque en ese verano me habían acusado de desconocer a un hijo mío y de maltratar a su madre. Votaron por una mentira. Porque era mentira. El hijo del Evo Morales con la Gabriela Zapata no existía. Nunca había sido. La madre había mentido. Nunca había sido madre”….

Ese párrafo entero lo escribió usted? No creo…. Yo que lo conozco se que no puede escribir seguidos 240 carecteres de Twitter, qué va a poder con esa redacción…. Ese verano, dijque ¡!!! Usted acaso se fijó alguna vez en qué época del año se vivía en este país, para hacer lo que le daba la gana? …

Qué va a escribir usted un libro… puede que haya chamuyado (más coloquial argentino – busque el término en el diccionario) en voz baja por si algun connacional (busque… ya es hora que sepa para qué es el librito ese) pasa cerca…

En fin… lo dejo con lo que aseguró en una conferencia de prensa: “Evidentemente a la Gabriela Zapata Montaño conocí el 2005, la verdad era mi pareja. El 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”… (fin de la cita)

Y… es que para que no se olvide de nada… le hago un recuento de eso, del fraude, de la huída, de La Calancha, de Chaparina, del Hotel Las Américas, de Caranavi, de Yungas de Vandiola… donde siempre quedó o un muerto o un golpeado cada vez que los suyos decidieron cumplirle sus desesos… como dice los Luthiers: los más sublimes y los más perversos

Está feo su caso, “troesma” (más lunfardo)… pero allá todo está bien…. Siga engrupiendolos a ellos… acá tiene menos piso que casa de barro… pero, siempre me tendrá a mi…

A Carloncho…

Su pajlita preferido

Pos data… canicas (bolitas de cristal) drólicas… las mejores… porque usted no es cualquiera… es el mejor peor que conozco… Claro que si !