Por: Mauricio Camacho Cruz.
Bolivia tiene como referencia de un “Estado moderno” al periodo que viene desde la revolución del 52. Una revolución que con luces y sombras elaboró cambios estructurales cuyo objetivo fue el de crear la tan preciada conciencia nacional que los autores de la post guerra tanto se esmeraron en delinear, entre ellos Sergio Almaraz, René Zavaleta Mercado, Augusto Céspedes, Mario Montenegro y un poco antes Alcides Arguedas y Franz Tamayo.
Sin embargo después de casi 70 años de que se gestó este importante episodio en el país , una agrupación sindical que resultado de la relocalización de los años 80, la corrupción y la debacle de un sistema de partidos que jugaron con la democracia de la nación y el crecimiento del NARCOTRÁFICO posteriormente, tuvo la suerte de llegar al poder y gobernar de forma tortuosa por más de una década.
Una vez allá por el año 2012 , cuando el Masismo estaba más fortalecido que nunca y la sociedad, las empresas y la política en sus manos , un tal Evo Morales manifestaba que su proceso de cambio iba a opacar la tan afamada revolucionó del MNR que terminó con la muerte trágica de Gualberto Villarroel, su intención siempre fue convertirse en un segundo (o tal vez un único) Paz Estenssoro e incluso a imitado muchas de las acciones que el ex presidente tarijeño realizó en sus distintas gestiones.
El ex presidente Morales imitó una supuesta nacionalización, trató de hacer una reforma educativa, una nueva reforma a ley agraria etc y así SIEMPRE quiso emular a su antiguo predecesor. Lastimosamente dichas acciones han sido mucho más nefastas y tortuosas que las que realizó VPE en su momento.
Algo que realmente está tratando de copiar para completar su ,”revolución” es lo sucedido durante el exilio de Paz Estenssoro allá por la década del 50, en ese entonces las masas mineras y campesinos tomaron la ciudad de La Paz para tomar el poder por la fuerza, fue así que después del Mamertazo del 50 y la junta de gobierno que asumió el poder , la lucha en las calles fue realmente atroz , finalmente logró su cometido el MNR y a la cabeza en ese momento por Hernán Siles Zuazo pudo tocar el cielo y consiguió la toma del palacio de quemado. Una vez logrado el cometido, no pasó ni una semana y entregó el mandato a quien desde la Argentina (te das cuenta de las similitudes? ) Miró todo lo que sucedía en el país , me refiero a Paz Estenssoro.
La tramoya y el plan Morales es similar en esta coyuntura y es muy probable que la gente de su partido quiera replicar este acontecimiento, si gana el MAS ( ESPEREMOS QUE NO) , el ingreso y retorno de este Corrupto personaje al país, será muy similar y con sus diferencias en cuanto al proceso, Luis Arce ( Hernán Siles); no tardará directa o indirectamente en entregarle el poder a Morales (VPE), de esta manera su intento de siempre de emular la gran revolución, estará prácticamente concluida, para ello muchas fuerzas operadoras internas y externas, están trabajando intensamente, mientras los OTROS neófitos se están arrancando las cabezas y por una ambición exacerbada de lograr el poder están poniendo en peligro una lucha que durante 21 días el valeroso pueblo boliviano dejó en las calles.
A unos no les importa las encuestas, s otros los adormece la excesiva confianza de un trillado y peligroso voto útil, lo cierto es que entre dimes y diretes, la estabilidad de una nación corre serio peligro.
Si no hay un real despojo de intereses entre los dos candidatos que están dispersando el voto, es probable que el maquiavélico plan del Innombrable se cumpla, esto puede dar paso a otra similitud que aplicó la revolución del 52 cómo fueron la creación de Campos de concentración, la persecusión, los exilios, la violación a DDHH como sucedió en Terebinto , y muchos OTROS sucesos que en comparación a lo que hará este personaje sombrío y enfermo (Morales) quedará opacado producto de la rabia, el odio y el resentimiento que siempre tuvo el Narcodictador y sus secuaces.
BOLIVIA AGONIZA Y TODOS QUIEREN SER SALVADORES PERO NADIE ESTÁ DISPUESTO A REALIZAR UN DESPRENDIMIENTO REAL PARA QUE LA SALUD Y LA VIDA DE UNA NACIÓN SIGA ADELANTE. LA SOBERBIA , EL OPORTUNISMO, LOS MESIANISMOS, SON EL VIRUS MAS LETAL QUE ATENTA CON LA VIDA DE NUESTRO PAIS .
DIOS SALVE A BOLIVIA…