Desde abril, la policía boliviana ha recogido tres mil trescientos cadáveres en casas y calles de todo el país, el 80% de ellos con una sintomatología previa compatible con la Covid-19
La escena en esta calle de La Paz, Bolivia, hiela la sangre. El cadáver de un joven yace al lado de una mujer que lo llora y que ha tenido que avisar a la policía para que, ante el colapso del sistema sanitario, se haga cargo de él.
No es una imagen extraordinaria. Desde abril, la policía boliviana ha recogido tres mil trescientos cadáveres en casas y calles de todo el país, el 80% de ellos con una sintomatología previa compatible con la Covid-19. Las brigadas especiales, como la de la ciudad de El Alto, han sufrido hasta quinientos veintisiete contagios entre sus filas.
Las cámaras han grabado uno de los momentos más duros que ha vivido un agente: la notificación de la muerte de un bebé de apenas unos meses. Las cifras oficiales de fallecidos en Bolivia no reflejan en absoluto esta situación.
Y es que Bolivia sigue marcando récord de casos por la pandemia del coronavirus. Este jueves, Bolivia marcaba un nuevo récord de fallecidos por coronavirus en el país, con 88 decesos en una sola jornada.
El último reporte del Ministerio de Salud eleva a2.808 los muertos por la enfermedad en Bolivia desde que se detectaron los primeros casos en marzo pasado, importados de Europa. Los positivos confirmados alcanzan los 73.534 en el país, con 22.506 contagiados que superaron la Covid-19, de acuerdo al Ministerio.
La propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, superó la enfermedad y retomó esta semana su actividad pública tras haber permanecido en aislamiento en la residencia oficial en La Paz.
El anterior récord diario de fallecidos era del pasado 23 de julio con 79 decesos y la nueva marca se produce en un momento en que la curva de contagios presenta dientes de sierra, con días en que sube y a la jornada siguiente baja.
Estos datos sitúan a Bolivia entre los países más afectados por la pandemia en función de su población, de unos once millones y medio de habitantes, de acuerdo a estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Fuente: El Mundo