JUEGOS DE PODER

POR : Mauricio Camacho Cruz

En el escenario político el año 2002 cuando se llevó a cabo las elecciones sucedió un episodio político electoral que es bueno recordar para que denotemos lo que está sucediendo y lo que puede pasar en el actual mapa electoral de nuestro país .

Resulta que allá por el año 2002 se enfrentaban en una contienda electoral dos fuerzas políticas cuyas posturas iban a tener un descenlace catastrófico que fue estructurando el nuevo escenario político que duraría en lo posterior más de una década y cuyos efectos fueron terribles para la nación, me refiero al ascenso del Masismo.

En estas elecciones se enfrentaban el Cochabambino Manfred Reyes Villa y Gonzalo Sánchez de Lozada y muy por detrás y de forma tímida aparecía la figura de Evo Morales siempre con ese apoyo de sus grupos Narcosindicales .

Gonzalo Sánchez de Lozada sabía muy bien que las encuestas le daban el triunfo a Reyes Villa, producto del apoyo que tenía en su ciudad Cochabamba donde el fungió como alcalde y en algunas otras importantes zonas del país donde tenía gran aceptación y apoyo , tal es así que el equipo de estrategas de Goni tramaron el plan Rocha cuyo objetivo era bajar la intención de voto de Manfred a costa de canalizar esos votos (que no irían a él,,) hacia el tercero, un tercero que hasta ese momento no le significaba peligro a las intenciones de gobernar del MNR.

Fue así que el Embajador de EEUU el señor Manuel Rocha, en un acto público pidió a los bolivianos no votar por Evo Morales, caso contrario el apoyo norteamericano a Bolivia correría peligro. Eso fue como echarle gasolina al furgo y sin saber o por desconocer la idiosincrasia del boliviano de que nunca le tenés que decir que no tiene o debe hacer, porque lo hace , gran parte del voto que estaba en favor de Reyes Villa y por el desapego y desagravio que significaba en ese momento Gonzalo Sánchez de Lozada producto de si pasado como presidente, fueron a parar al Masismo que lo catapultó de su estancado tercer lugar a un segundo lugar desplazando a Reyes Villa a un incómodo tercer lugar y que de esta manera Goni llegue a ser presidente, luego el crecimiento en el mapa político de Morales le provocaría su caída entre otras cosas . La cura fue peor que la enfermedad.

Esto te puede dar un pantallazo de lo que está pasando en este momento y te puedo asegurar que el equipo de estrategas del MASISMO está buscando dividir de forma más profunda el voto para que uno de los candidatos que más le hace frente en esta campaña al MAS se estanque y un tercero que está lejos a nivel país logré canalizar ese voto descontento y así tomar el poder para viabilizar el retorno del Narcodictador Morales……

Es bueno mirar un poco la historia para que no se cometan errores que a larga pueden ser muy dañinos y catastróficos para el futuro y desarrollo del país . Es tiempo de empezar a ver otros panoramas que permitan y eviten el retorno del Masismo y usar el pragmatismo más que el fanatismo político e ideológico, es tiempo de despojarnos de chauvinismos mesiánicos y mirar más allá del horizonte, al final eso es el arte de gobernar.