Fiscalía allana las oficinas de Saguapac; Camacho y cívicos repudian la acción

Durante el operativo fue aprehendido un ejecutivo de la cooperativa de aguas. El Comité pro Santa Cruz convocó a una reunión de directorio de emergencia. Los trabajadores hicieron vigilia en la Fiscalía

La Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al mando del mayor Saúl Salazar, y la fiscal Mirtha Mejía, realizó ayer un allanamiento a las oficinas de la cooperativa de aguas Saguapac, donde fue aprehendido uno de los gerentes de la cooperativa, E. P. F., acusado por el supuesto delito de obstrucción a la justicia dentro de la investigación por denominado caso ítems fantasmas, que comenzó hace más de mes y medio en la Alcaldía. 

El operativo policial fue repudiado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y rechazado por el Comité pro Santa Cruz, que convocó de emergencia una reunión de directorio para analizar la situación.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, señaló que la aprehensión del ejecutivo de la cooperativa se produjo porque estaría “ocultado evidencias o pruebas en el caso de ítems fantasmas”; además, no habría cumplido con los requerimientos que se le solicitó en un anterior allanamiento.

El abogado de Saguapac, Otto Ritter, criticó la intervención a la institución y aseguró que no existe fundamentos para que el funcionario haya sido aprehendido. “Está (aprehendido) por obstrucción a la justicia y según ella (la fiscal Mejía) los pícaros son testigos protegidos y por ello gozan de estabilidad funcionaria”.

Además, insistió en que no hubo obstrucción a la justicia porque, anteriormente, todos los exfuncionarios de Saguapac declararon ante la comisión de fiscales que investiga el caso ítems fantasmas. “Todos los requerimientos que nos han solicitado han sido entregados, que el fiscal (Mariaca) diga cuál no fue contestado”. Agregó que lo secuestrado en el allanamiento fueron dos CPU, cartas de renuncia y los finiquitos de los extrabajadores.

Son 17 extrabajadores de Saguapac que habrían renunciado a “sugerencia” del ahora aprehendido, cuando explotó el caso ítems fantasmas. Estas personas fueron captadas, en años anteriores, por Guillermo Parada, exjefe de Lectura de Medidores, para que formen parte de una supuesta red de personas que cobraban sin trabajar en la Alcaldía. 

Junto con Parada, que se encuentra detenido en Panamá, son investigados el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía y uno de los primeros sindicados, Antonio Parada Vaca; su hermana Marisabel Parada, el exfuncionario municipal Julio Herbas, el exdirector de Recursos Humanos Javier Cedeño Catacora, el exfuncionario de la Alcaldía Javier Carrasco, la exalcaldesa interina Angélica Sosa, el exalcalde Percy Fernández y la extrabajadora de una entidad financiera Mery Balcázar, esposa de Herbas.

Repudio por las acciones
Ayer por la tarde, un grupo de trabajadores de Saguapac, además de varios socios cooperativistas, llegaron hasta las dependencias del Ministerio Público para protestar por el allanamiento y la aprehensión del directivo. Estas personas bloquearon la calle aledaña a la Fiscalía para exigir la libertad del aprehendido.

Desde el Ministerio Público señalaron que la audiencia cautelar contra el directivo de Saguapac está fijada para este viernes (hoy), con horario aún por definir.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dijo a través de su cuenta de Twitter, que la corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. “Denigrar a Saguapac, que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”.

La autoridad agregó que repliquen “el éxito del modelo cruceño, no lo quieran atacar para tapar su ineptitud y el fracaso de su modelo de país”.

En tanto, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, cree que lo ocurrido es “un ataque” contra Saguapac porque en la cooperativa ya no trabajan los 17 funcionarios que estarían vinculado al caso ítems fantasmas.

 Añadió, pareciera que el Gobierno está buscando dañar la institucionalidad cruceña y, por eso, el Comité convocó una reunión de directorio ampliado, donde buscarán medidas de presión para evitar que se sigan allanando otras cooperativas.

Reunión con Lanchipa
La tarde de este martes, antes de conocerse el alejamiento de la investigación del coordinador de la Fiscalía anticorrupción, Javier Cordero, el fiscal general Juan Lanchipa estuvo en Santa Cruz.

Informes recabados por EL DEBER señalaron que Lanchipa, sostuvo una reunión en la Unidad Anticorrupción con los fiscales de la comisión, pero en la misma no participó Cordero, al no ser convocado. El fiscal general viajó en horas de la noche a La Paz, donde el miércoles ofreció un informe del caso ítems fantasmas ante una comisión de la Cámara de Diputados. Ese mismo día, en horas de la mañana, se conoció que el fiscal Cordero salió de vacaciones y Lanchipa confirmó que fue por problemas de salud. Como coordinadora quedó la fiscal Marcela Terceros que integra la comisión anticorrupción con Yolanda Aguilera e Iván Quintanilla.

Via: El Deber