Morales planteó la discusión, Camacho propuso avanzar en esa senda. No obstante, tanto el expresidente como legisladores del MAS fustigan la iniciativa.
El expresidente Evo Morales fue el primero en plantear la discusión sobre el federalismo en la actual coyuntura. Luis Fernando Camacho, siete días después, propuso avanzar en esa senda. Sin embargo, desde filas oficialistas, y hasta el propio Morales, ahora critican la propuesta del Gobernador de Santa Cruz.
Todo comenzó cuando, el 14 de noviembre, Morales en su entrevista dominical en RKC lanzó el planteamiento de un debate sobre federalismo e incluso habló de un referendo. “Debe haber un debate sincero y quién sabe hacer un referendo nacional sobre el federalismo”, sostuvo entonces.
Morales lanzó el planteamiento cuando transcurría el paro y las movilizaciones contra la ahora abrogada Ley 1386. La protesta, encabezada por gremiales, transportistas, cívicos y otros sectores, dio un revés al gobierno de Luis Arce al ganarle la pulseta.
Siete días después, Camacho propuso avanzar hacia el federalismo como una “solución de fondo” a la crisis económica, política y social, y como una alternativa -aseguró- a la pretensión del MAS de “llevar al país a un modelo de Estado totalitario”.
Al respecto, el sociólogo Henry Oporto tuiteó: “2008: Evo contra las cuerdas por la presión autonomista; entonces, la oposición le lanzó un salvavidas: Revocatorio. Evo gana y su régimen se afianza por 11 años más. Hoy, con Arce en su peor hora, Evo lanza la carnada del federalismo; Camacho la compra”.
Via: Página Siete