El punto de vista oficial cruceño: Arce es más centralista que el propio Evo

Para asambleístas departamentales de Creemos, lo de Las Londras no es un caso aislado y es parte de la “medida geopolítica del MAS de expandirse territorialmente”.

El gobierno del presidente Luis Arce está mostrando una actitud más centralista incluso que los gobiernos de Evo Morales, destacaron este jueves Oscar Feeney, vicepresidente, y Paola Aguirre, secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, en una entrega especial desde la capital oriental del programa por streaming de La Razón Piedra, Papel y Tinta.

“El problema central, que ha derivado en una serie de conflictos, está en la vocación autoritaria que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) para concentrar en sus manos todas las fuerzas del Estado”, fue la primera definición del conflicto de tierras en Santa Cruz que dio Aguirre.

Analizando el reciente conflicto de retención por parte de “avasalladores” de tierras en Las Londras de periodistas y otras personas, el asambleísta de Creemos Feeney apuntó que este tipo de acciones son frecuentes en Santa Cruz, sólo que no se los publicita. Y son frecuentes, dice, por “incumplimiento de deberes” del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por la dilación de los trámites en que incurriría.

A la fecha, los hechos de Las Londras están siendo investigados por la fiscalía departamental cruceña.

Para Aguirre (que también es parte de Creemos), el avasallamiento de tierras “es una medida geopolítica de concentración de poder por parte del MAS”, que la llevó adelante Evo Morales, pero que ahora “operada con un ala radical, Luis Arce está profundizando”. Una acción de “expandirse territorialmente”.

Además, afirma Aguirre, hay un “propósito deliberado de atacar el modelo productivo cruceño”, a través de establecer el escenario “empresarios agrícolas opresores frente a campesinos interculturales víctimas”. Estos últimos, remarca la asambleísta, son “manipulados por el MAS, instrumentalizados, como el MAS instrumentaliza a las masas”.

Con gente trasladada de un lugar otro con la promesa de darles tierra, se trata no sólo de un avasallamiento de tierras, sino también un “avasallamiento cultural”, señaló Aguirre.

Para la asambleísta, esto está llevando a que se creen ciudadanías de primera y de segunda, donde los privilegiados serían los del MAS.

Ante el problema de que esto sea convierta en una espiral de violencia, planteado por la conductora del programa y directora de La Razón, Claudia Benavente, y si no hay alguna salida, el asambleísta Feeney reiteró que el hecho de Las Londras no es aislado.

Aguirre añadió que incluso la investigación de los hechos carece de credibilidad: “es como poner al ratón a cuidar el queso, es imposible de que el MAS se investigue a sí mismo”; a tal punto está convencida de esto la autoridad departamental, que afirma que los encapuchados que amenazaron a los periodistas en Las Londras son “afines al MAS”.

Incluso la sola despolarización en el tema parece no tener perspectiva, inquirió la directora de La Razón, Claudia Benavente.

“La verdad es que no veo un futuro esperanzador; creo que lamentablemente la élite política del MAS es una élite bastante radical; he podido notar que esta gestión de Luis Arce está siendo mucho más atropelladora de la autonomía que el propio Evo Morales, porque está sacando leyes absolutamente centralistas”, ilustró Aguirre la tensión existente entre las autoridades departamentales y el gobierno central.

Via: La Razón Bolivia.