El INE actualizó en ocho meses el 17% de la cartografía para el Censo

Esperan cubrir el otro 83% en cuatro meses. El operativo de campo debía empezar en abril, pero se realizará en mayo. Al menos 8.000 personas se ocuparán de contabilizar viviendas y habitantes

Desde septiembre de 2021 a la fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo avanzó el 17% de la actualización cartográfica y prevé concluir con el resto (83%) hasta agosto. Considerando el porcentaje de avance y el poco tiempo para realizar el operativo de campo más importante antes del Censo 2022, ven con desconfianza que se realice un adecuado relevamiento de datos y dudan de su fiabilidad.

“Estamos hablando que la actualización cartográfica, que es la más importante, simplemente tiene un avance del 17%. Este porcentaje que se traduce en inseguridad, susceptibilidades y sospecha de que se vaya a hacer una actualización mal hecha. Nos han manifestado que va a empezar a ejecutarse el trabajo de campo a partir del mes de mayo y que va a durar cuatro meses”, observó la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana.

El director del INE, Humberto Arandia, en una entrevista con EL DEBER informó que el 31 de marzo iniciaba la actualización cartográfica. Sin embargo, ayer afirmó que los trabajos de campo empezarán en mayo.

Según la autoridad, el porcentaje el 17% de avance solo comprende el relevamiento de información de los municipios a través de los formularios F1 y F2.

El primer documento fue llenado en línea por las autoridades de 332 de 336 municipios y los cinco gobiernos municipales indígena originario. Este formulario fue enviado a los alcaldes el mes de septiembre del pasado año y se recolectó la cantidad de comunidades y distritos.

El formulario F2 estuvo destinado a las 20.000 comunidades de todo el territorio nacional. El INE tomó una radiografía social y económica, pero no contabilizó los habitantes y el número de hogares. 

El operativo de campo que iniciará en mayo y concluirá en agosto prevé contar con 8.000 actualizadores. Con anterioridad, el Gobierno informó que serían 3.000 personas contratadas, este número se incrementó.

La parlamentaria adelantó que se reunirá con expertos para analizar los datos proporcionados por el INE. Aseguró que no se cuenta con el tiempo suficiente para realizar una buena actualización y que en otros países más desarrollados y con mayor tecnología se requieren por lo menos dos años de trabajo.

Información con presión
El INE dio a conocer los avances del censo luego que al menos cuatro instituciones cruceñas presentaran una acción popular ante el Tribunal Constitucional denunciando que se están vulnerando derechos de la población al negarles información sobre las etapas censales. 

Evidentemente, recién nos responden a una reunión después de cuatro meses porque hemos presentado una acción popular y han decidido abrirse y suministrar información que por derecho nos corresponde. Lo que está haciendo el MAS es evidentemente tratar de ejecutar un censo que sea a la medida del partido de gobierno”, denunció la opositora.

La reunión se llevó a cabo en La Paz, duró una hora y fue transmitida desde la cuenta de Facebook de la diputada Nayar.
El director del INE al percatarse que la junta iba a ser pública se mostró nervioso y pidió respeto a sus derechos. Sin embargo, la legisladora le recordó que la población necesita saber de manera detallada los trabajos de logística y otros que está desarrollando la institución pública.

Desde la oposición, advirtieron que continuarán exigiendo información para que se realice un proceso transparente.

Via: El Deber