Congreso de la FBF va con supervisión FIFA, pese a denuncias de supuesta violación al estatuto

La plancha que lidera Fernando Costa le restó importancia a la denuncia que realizó el dirigente Hormando Vaca Diez, ante la Comisión de Ëtica de la Conembol, por una supuesta violación al estatuto, código electoral y de ética.

La denuncia precisa que los miembros del comité electoral de la FBF -Limbert Cardozo, Luis Alberto Tejerina y Juan Domingo Ferrufino- son funcionarios públicos del Estado Plurinacional de Bolivia, extremo que les impide cumplir funciones en la federación.

Conmebol hizo conocer a Vaca Diez que la denuncia fue registrada, pero se desconoce si fue admitida o en qué situación se encuentra.

En La Paz, el dirigente Edwin Callapino comentó ayer que la situación no preocupa ya que inclusive la FIFA envió a la delegada suiza Laura Dijak, Gerente senior de gobernanza de esta entidad, quien será la encargada de avalar la elección que se realizará en esta jornada en el Congreso Ordinario que s e celebrará en la sede de gobierno.

“Hemos cumplido con todos los pasos, el examen de idoneidad que nos hizo la comisión de ética de la Conmebol fue muy minucioso, averiguan toda tú vida, te piden aclarar varias veces las dudas que tienen y nosotros tenemos que probara sus consultas y así lo hicimos”, mencionó Callapino.

Vaca Diez intentó evitar las elecciones en la FBF al querer interponer un amparo constitucional, pero una sala de La Paz rechazó ese recurso en otra acción que interpuso el dirigente Rolando Aramayo, razón por la cual un reclamo de Vaca Diez iba a caer “en saco roto”.

Rodríguez disidente

Marcos Rodríguez, que hasta esta jornada será el segundo vicepresidente, hizo llegar en las últimas horas una nota al titular de la FBF Fernando Costa al que le hace conocer que “deslinda responsabilidades por el congreso ordinario electivo ya que los miembros del comité electoral incurren en dualidad de funciones, al ser parte de una comisión revisora de los estatutos…Estos hechos vician de nulidad la convocatoria y el acto electoral”, advierte Rodríguez.

En la parte final de su nota, el dirigente pandino resalta que no asistirá al congreso y que deja establecido su disconformidad con las decisiones y actos convocados.

El congreso

El acto electivo fue programado para esta jornada en horas de la mañana en instalaciones del club Alemán, en la zona sur de La Paz. La particularidad de la reunión es que será al aire libre para evitar el peligro de contagio por la Covid-19. La fórmula que encabeza Fernando Costa se encuentra integrada por Ronald Paz y Edwin Callapino como vicepresidentes, mientras que los directores serán Jaime Cornejo, Danitza Soliz,Víctor Mancilla y Roberto Sandoval.

Fuente: Página Siete