Argumentarán para que Nallar no vuelva a Santa Cruz; hay protestas

La penitenciaría hará una representación y familiares de los policías salieron a las calles a reclamar contra el fallo. El colombiano ya está en El Abra y el abogado Gonzales en Chonchocorito, Palmasola

El fallo emitido por el tribunal séptimo de sentencia, que ordenó que se dicte una nueva resolución y otorgó la tutela a los abogados de Misael Nallar para que regrese a Santa Cruz con el argumento de que su vida corre riesgo en Chonchocoro de La Paz, levantó una lluvia de críticas.

Misael Nallar fue trasladado a La Paz la tarde del sábado bajo estrictas medidas de seguridad, luego de una orden del juez cautelar de La Guardia, Rodrigo Vedia estableciera 180 días de detención preventiva por su participación en el asesinato de tres policías en la zona de Porongo. 

El fallo había sido dictado la madrugada del sábado, Nallar fue trasladado por la tarde y en la noche en tiempo considerado récord, el tribunal conformado por los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos, sorprendió al favorecer con una acción de libertad a los abogados de Nallar.

Los juristas habían planteado el recurso argumentando que se violó el derecho al juez natural y que en Chonchocoro de La Paz, la vida de su cliente corría peligro.

Sin embargo, el fallo emitido por el tribunal debe ser conocido de manera formal por el juez de La Guardia que tendrá que ser notificado este lunes. 

Este juzgador -de acuerdo a los procedimientos- según las autoridades penitenciarias y del Ministerio Público, tiene un plazo de 24 horas para resolver y emitir una nueva resolución. Si es que procede de inmediato el martes el juez Rodrigo Vedia tendrá que remitir el fallo a la Dirección de Régimen Penitenciario en La Paz mediante una cooperación a otro juez.
De cumplirse con todos los procedimientos el miércoles la Dirección de Régimen Penitenciario tendrá conocimiento con la notificación. 

Apelación y representación

En horas de la mañana de ayer domingo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que el equipo jurídico de la Policía está analizando la estrategia para dejar sin efecto el retorno de Nallar a Palmasola y para que el recluso continúe en Chonchocoro.

Por su parte, autoridades de régimen penitenciario y de la Fiscalía no descartan hacer una representación tras conocer el fallo judicial para que el recluso Misael Nallar siga en Chonchocoro de La Paz y se acabe con las idas y venidas

Rechazo de las víctimas

La tarde de ayer en el monumento al Cristo Redentor familiares de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Flores Chávez y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco, salieron a protestar y clamar justicia.
Con pancartas contra el fallo judicial expresaron que el fallo emitido por un tribunal es una de las pruebas de que la justicia actúa en tiempo récord en favor de criminales que acabaron con la vida de tres personas.

La hermana del voluntario del Gacip, asesinado junto a los dos policías, entre lágrimas manifestó: “donde están los defensores de los derechos humanos, de la Defensoría del Pueblo, de otras instituciones. 

A la protesta de los familiares se suma otra. Reclusos de la cárcel de Palmasola presentaron un voto resolutivo en rechazo a que Nallar ingrese a ese recinto carcelario por considerarlo un interno no grato. 

Nada raro que lo absuelvan

El abogado constitucionalista, Willams Herrera, consideró que se trata de un caso muy complejo. Sin embargo, no dejó de expresar su preocupación porque el fallo emitido por la justicia en un tiempo récord no da buenas señales.
Herrera expresó que así como van las cosas nada raro que en poco tiempo, Misael Nallar, salga favorecido por la justicia con un dictamen absolutorio.

 Afirmó que hay indicios de que el procesado por el asesinato de policías, esté ejerciendo poder con su dinero en los administradores de justicia.

Mientras tanto en horas de la madrugada de ayer, el recluso colombiano Esteban Beltrán Muñoz, fue trasladado a la cárcel de El Abra de Cochabamba en cumplimiento a la orden del juez Rodrigo Vedia. En tanto el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola, fue recluido en Chonchocorito de Palmasola.

Via: El Deber